La Brújula de Oro es una película altamente promocionada que promueve el ateismo y que esta dirigida particularmente a los niños como audiencia. La película está programada a salir al publico el día 7 de Diciembre del 2007 con el fin de que los niños la vean y que si responden positivamente a la película, quieran comprar la trilogía o sea la serie de tres libros sobre los cuales se basó la película.

The Golden Compass

El autor Británico, Philip Pullman ha escrito la trilogía llamada Sus Materiales Oscuros (His Dark Materials). El primer volumen es La Brújula de Oro (The Golden Compass), conocido también en el Reino Unido como Luces Boreales (Northern Ligths). Los otros títulos son El Cuchillo Sutil (The Subtle Knife) y El Catalejo Ambarino (The Amber Spyglass). Mas de 15 millones de libros han sido vendidos mundialmente. La Brújula de Oro gano la “Medalla Carnegie para Literatura de Niños en 1995 y en el 2007 el “Carnegie de Carnegies” para el mejor libro de los últimos 70 años! El último libro de la serie recibió el premio Whitebread en el 2001, lo cual es la primera vez que un libro para niños recibe este reconocimiento.

La pregunta para los cristianos es ¿Debo leer estos libros y ver esta película? Con tanta aclamación, ¿Cómo puedo no leerlos? Primero, recordemos un principio cardinal que se encuentra en Filipenses.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad. LA Biblia de las Americas Filipenses 4:8

Este principio debe guiarnos en todas nuestras decisiones relacionadas con los medios.

¿Quién es el autor?

El autor se ha auto descrito como un ateo. Es miembro de la Asociación Británica Humanista la cual tiene como meta la prohibición de la religión en las leyes, la educación y en los medios de comunicación. Es también un Asociado de la Sociedad Nacional Secular, un grupo que desea ver la separación de Iglesia de Inglaterra del Estado, la abolición de subsidios a escuelas religiosas, la abolición de la exención de impuestos para las iglesias y la abolición del uso de fondos públicos para sostener capellanes en las prisiones, hospitales y en el ejercito.

¿Qué es lo que el autor cree y enseña? En una entrevista en el 2003 con el diario Sydney Morning Herald el autor dijo, “Mis libros se tratan sobre matar a Dios”. Bill Donohue de la Liga Católica ha advertido en un panfleto titulado La Brújula de Oro Desenmascarada que Pullman ‘vende ateismo para los niños’. En una entrevista con John Gibson en Octubre del 2007, Donahue advirtió que esta película es carnada para que los niños se interesen en su trilogía Sus Materiales Obscuros.

El contenido de la película.

¿Qué es lo que leerían los niños en estos libros? Primero, serian instruidos de que todas las iglesias tienen el mismo propósito: controlar, destruir, y aniquilar cualquier buen sentimiento. Segundo, aprenderían que el Dios Judeo Cristiano es un Dios falso, mentiroso y déspota que quiere hacer miserable a toda la gente. En diferentes momentos, Dios es descrito como el Creador, el Señor, Yahvé, Adonai, el Rey y el Padre todopoderoso. Dios es culpado por todo lo que esta mal. Tercero, la gente de fe son caracterizadas como personas que no pueden pensar por si mismas y todos los lideres de las iglesias como hambrientos de poder.

Tanto en los libros como en la película, la salud del mundo depende de que la gente adquiera sabiduría natural la cual se presenta como opuesta al conocimiento de Dios. Sin embargo, la Biblia nos enseña que,

El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría
El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR.
(NLa Biblia de las Americas Proverbios 1:7; Salmo 111:10 ASB; Proverbs 1:7; Psalm 111:10

En los libros de Pullman, los buenos son aquellos que buscan el derrocamiento y la destrucción de Dios. El héroe y la heroína se involucran en lograr este objetivo. Pullman también escribe acerca de la relatividad moral del infanticidio o el asesinato de niños y la aceptabilidad del homosexualismo. También explora el mundo de los demonios enseñando acerca de nuestros “seres espirituales o guías” que nos habilitan a hacer cosas mágicas. En el sitio Web de la película se nos dice que quienquiera que no tiene un daemon “esta horriblemente mutilado.” Enseguida se nos dice que en este mundo los daemons son invisibles y que podemos experimentar un avatar deamon. La palabra daemon es una variante del idioma ingles de la palabra “demonio”. Asimismo, el magisterio o función didáctica de la iglesia es vista como mala. El héroe y la heroína están enfrascados en una lucha por la libertad. De acuerdo al autor, el propósito del hombre es hacer lo que a el o ella mejor le parezca. Finalmente Dios, quien es presentado como senil, es destruido con la ayuda de los niños

El héroe y la heroína al alcanzar la adolescencia se enamoran y exploran la intimidad sexual fuera del matrimonio. Su aprendizaje de poder expresarse sexualmente sin restricción acaba con la decadencia en el mundo. Con Dios muerto, están libres para hacer lo que quieran. Pullman tuerce y cita indebidamente la escritura y sus ataques contra la religión son contra la fe judía y la cristiana. Pullman celebra el individualismo y la total libertad de expresión sexual. Este dotado escritor captura al lector a través de una historia bien escrita y atractiva. El encantador y prometedor principio termina en depresión y tinieblas.

Haga una investigación en línea antes de pensar en ver esta película o leer estos libros. Evite dar a este autor su dinero. Viendo la película o comprando los libros, lo animaríamos a seguir produciendo mas. Enseñe a sus hijos el discernimiento al que nos anima Filipenses 4:8 (ver pasaje arriba). Recuerde la advertencia de la escritura que quien niega a Dios es un necio.

Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. La Biblia de las Americas Salmo 14:1

Conclusión

Philip Pullman cree que Dios no existe. Consecuentemente, en sus escritos y en la película se refleja una fe atea. De acuerdo a 1 Juan 4:1-3, los libros del autor y la película han sido influenciados por espíritus malignos ya que el niega que Jesucristo era Dios en la carne. Esta película es parte del ataque de Satanás contra los cristianos y contra Dios mismo. No es solo una película de fantasía. Es demoníaca. Esto es algo difícil de aceptar para muchos. Pero es importante recordar que Efesios 6:12 nos dice que nuestra lucha es con la huestes espirituales y no con la gente. Ellos simplemente están siendo manipulados. Sin embargo, a nuestros hijos se les necesita recordar que Dios nos ha advertido no tener nada que ver con lo oculto y con aquellos que activamente trabajan para desanimar a otros a creer en Jesucristo. De acuerdo a 2 Juan 1:7-10 no debemos saludar a dicha persona ni recibirlo en nuestro hogar. No debemos tener nada que ver con aquellos que son falsos maestros o que activamente trabajan contra Jesucristo. De otra manera, habremos participado en sus malas obras. Para aquellos que tienen un fuerte deseo de ver la película, recuerden que Jesús nos advirtió que buscáramos primero el reino de Dios y nada mas.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. La Biblia de la Americas Mateo 6:33

El Espíritu Santo también nos advierte en 1 Juan 2:15-17 no amar las cosas de este mundo.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. La Biblia de las Americas 1 Juan 2:15-16

Estas son algunas cosas que pensar al estar considerando que hacer sobre La Brújula de Oro. La Brújula de Oro no es de oro. Es muy, muy oscura.

 

PDF Descarga

Lo Oscuro en la Brœjula de Oro (72K, PDF)